Casos

Los casos que presentamos a continuación son casos reales en los cuales hemos cambiado los nombres de los protagonistas. Se trata de que, en grupos, seamos capaces de buscar posibles estrategias y modos de actuación para intentar solventar los problemas que se presentan. Atención, NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS NI UN ÚNICO MODO DE ACTUAR EN CADA CASO.


1º. Te ha tocado un grupo bastante bueno, la mayor parte de los alumnos son buenos y no hay demasiados problemas en el aula. Pero hay un profesor que se queja amargamente de que en tu grupo "no hay forma de dar clase". Los alumnos reconocen que hay mucho follón porqué el profesor "no se sabe imponer". Los chicos se quejan de constantemente está dando temas por explicados (ya que efectivamente no hay forma de explicar) y el profesor afectado te pide ayuda constantemente. ¿qué puede hacer el tutor en ese caso? ¿hasta dónde llega su responsabilidad?

2º. Hay un chaval de tu tutoría bastante "peculiar", no es mal chico pero tiene dificultades de relación.(llamémosle Pedro, nombre, por supuesto, ficticio). Percibes que el resto de la clase se mete bastante con él y suelen hacer bromas a su costa. Un día al llegar a clase te encuentras a un grupo de chicos rodeando al chaval, pegándoles patadas. Pedro está en pleno ataque de ansiedad llorando y gritando. tras atajar la situación por las bravas, Pedro te cuenta que no quiere volver al instituto, que está harto, que todo el mundo le odia.... ¿qué puedes hacer como tutor? ¿qué actuaciones llevaremos a cabo con el grupo? ¿y con Pedro?

3º. Tienes una alumna brillante (Ana, de nuevo nombre ficticio), saca muy buenas notas y está bien aceptada por la clase. Aún así la ves triste y "desganada". Al hablar con su madre descubres sorprendido el concepto tan bajo que tiene  de su hija, no es capaz de decir nada bueno sobre Ana y aunque te esfuerzas por hacerle ver que su hija es una "joyica" .la información que la madre trasmite a Ana tras la reunión, es negativa (desvirtuando totalmente la conversación mantenida). Para más inri, detectas síntomas de anorexia (por conversaciones con sus amigas). ¿Que podemos hacer en este caso?

4º. En tu tutoría hay un chico marroquí (llamemosle mohamed, en un alarde de originalidad), Casi no entiende el castellano y aunque va a clases de español lo ves muy perdido en clase. No hace ningún esfuerzo por aprender nada y su actitud está empezando a ser bastante disruptora . Cuando intentas ponerte en contacto con sus padres descubres que vive solo con su padre y dos hermanos pequeños y que su padre no sabe nada de Español. La comunicación por teléfono es imposible y los horarios laborales del padre hacen que no sea posible el reunirse en el instituto ¿Cómo conseguimos que este chico se enganche al sistema educativo?